11°Actual Min 12° Máx

Ciudad de Bariloche
Sábado 16 de Diciembre
07:52 hs

La Patagonia Argentina brilló en Paris y estuvimos ahí

Tiempo Patagónico recorrió la muestra 'Patagonie' que estuvo expuesta hasta el 13 de mayo en el Museo del Quai-Branly, ubicado a pocas cuadras de la Torre Eiffel. Te invitamos a que leas esta nota y la recorras con nosotros.

Por Erica Sánchez (desde París)

Enzo y yo cruzamos el Atlántico. Llegamos para descansar unos días en Europa y al llegar a Paris, nos vemos inmediatamente seducidos por el museo del Quai-Branly. Este espacio de arte moderno- tan moderno que las paredes del edificio están decoradas con pasto en vertical- ofrece entre sus principales muestras una fascinante exposición sobre nuestras tierras, llamada "Patagonie, imágenes del fin del mundo”.

Entramos finalmente a esta muestra (que estuvo expuesta hasta el pasado 13 de mayo y fue recorrida por miles de visitantes) y nos sumergemos en un sinnúmero de representaciones imaginarias novelescas y en los relatos de los primeros exploradores de nuestras tierras, que se imaginaban a la Patagonia como una tierra en la que el mito formaba parte de la realidad.

Valiosos archivos, textos literarios, documentales y fotografías históricas forman parte de esta muestra que explora la Patagonia desde sus inicios: desde cuando se la imaginaban habitada por gigantes, hasta cuando los primeros pobladores nómadas Quawesqar y Yamanás fueron descubiertos.

 
 


La muestra está diseñada en forma de recorrido "alegórico y literario", visual y sonoro, en el que el visitante deambula por las salas, dejándose llevar por la magia de imágenes y narraciones.

La exposición recuerda que ese territorio inmenso y misterioso fue descrito por primera vez por el navegante, explorador y cartógrafo Antonio Pigafetta, nacido en Venecia en 1480, en su diario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes. Esas crónicas "dieron origen a representaciones imaginarias de la Patagonia, como el fin del mundo donde todo es posible".

Caminando con una idea en la cabeza que nos deja pensando, empezamos a entender por qué nos dicen patagónicos: el origen de la palabra Patagonia "deriva de Patagones, nombre que dieron los miembros de la expedición de Magallanes a los indígenas cuando los vieron por primera vez, en 1520. El Patagón era un gigante con cabeza de perro y pies de ciervo, según un libro que los imaginaba así antes de verlos en persona”.


 
 


Después de recorrer un sinfín de salones, casi como si estuviésemos recorriendo nuestra adorada tierra, llegamos al final de la muestra donde una frase impactante y reflexiva nos despide: "Pero siempre se mantiene la Patagonia en reserva" (mais je gardais toujours la patagonie en reserve). Gracias Paris por recordarnos a nuestra Patagonia querida. Gracias, por permitírsela disfrutar también a esos miles de viajeros incansables que sueñan con no morir sin conocer la Patagonia.

Más información:
Museo Quai Branly

Galería de fotos

Escrito por

Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com