11°Actual -1° Min 15° Máx

Zona Los Valles
Miércoles 20 de Junio
21:18 hs

Ola de frío congelará a todo el norte patagónico

La ola de frío que avanza sobre la región promete ser una de las más importantes de esta temporada.


POR ENZO CAMPETELLA


Aire muy frío de origen antártico estará avanzando sobre el norte de la Patagonia desde el final del viernes 8 de junio. Esta ola de frío podrá persistir sobre la región al menos por seis días. Durante el sábado 9 de junio el aire frío interactuará con un sistema de baja presión que se aproximará desde el océano Pacífico. 

Como resultado se espera que durante el sábado 9 se registren nevadas, algunas intensas, especialmente sobre la cordillera y algunos sectores de la línea sur de Río Negro. También podrán ser alcanzados por nevadas de variada intensidad el centro y norte de Neuquén. 

Durante el domingo podrán registrarse nuevas nevadas, aunque con mayor dispersión y menor intensidad. El mapa que sigue indica la probabilidad de acumulación de nieve hasta el lunes 11 a la noche, pudiéndose notar cuáles son los sectores que deberán esperar caída de nieve. La previsión corresponde a lo indicado por el modelo europeo (ECMWF).

Previsión modelo europeo (ECMWF)

En la zona de los valles, la probabilidad de nieve es menor, aunque en sectores más altos de las bardas podrán reportarse algunas nevadas. Tanto el alto valle como valle medio tendrán posibilidad de lluvias durante el sábado aunque con chaparrones más dispersos en los días posteriores. 

La mayoría de los modelos coinciden en que desde el sábado gran parte de la región tendrá temperaturas máximas negativas, por lo que gran parte de la nieve caída persistirá en la superficie y se congelará. Estas situaciones son las que pueden dar lugar a temperaturas mínimas más bajas ya que la nieve congelada pierde mucho más rápido la energía durante la noche. 

El mapa que sigue es (según el modelo europeo) la previsión de temperaturas mínimas para el 14 de junio. Es probable que más allá de lo indicado por los modelos, muchos puntos de la línea sur y hacia la cordillera registren mínimas por debajo de los -20° C. 

La costa atlántica sentirá un marcado descenso de temperatura especialmente desde el lunes 11. En los días sucesivos podrán presentarse chaparrones costeros de lluvia o eventualmente nieve con viento regular del sudoeste. Para mitad de la próxima semana la ola de frío va a cubrir practicamente a toda la República Argentina, Uruguay y sur de Brasil. 

Por la magnitud y desarrollo, esta ola de frío puede convertirse en una de las más intensas de esta temporada invernal. Recordamos que si bien el invierno astronómico inicia este año el 21 de junio a  las 07:07 horas, para la meteorología se adopta como invierno al trimestre junio - agosto. 

Les sugerimos seguir los pronósticos actualizados en nuestro sitio.

 

 

Escrito por

142
3
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com