Actual -6° Min Máx

Ciudad de Bariloche
Lunes 29 de Mayo
17:52 hs

Glaciares de la Antártida: el retroceso se daría por el calentamiento de los océanos

Alrededor del 90% de los 674 glaciares en esta región se han retirado desde que los registros comenzaron en la década de 1940.

Glaciares de la Antártida: el retroceso se daría por el calentamiento de los océanos

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa


Un nuevo estudio ha descubierto por primera vez que el calentamiento del océano es la causa principal de retroceso de los glaciares en la Península Antártica. La península es uno de los mayores contribuyentes actuales a la elevación del nivel del mar y este nuevo hallazgo permitirá a los investigadores para hacer mejores predicciones de pérdida de hielo de esta región, según publicó la revista especializada British Antarctic Survey. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Swansea y el British Antarctic Survey, muestra que los glaciares que fluyen hacia la costa en el lado occidental de la península muestran una correlación espacial distinta con los patrones de temperatura del océano, con los de la retirada rápidamente al sur, pero los del norte muestran pocos cambios.

El Dr. Alison Cook, director del estudio en la Universidad de Swansea, afirmó que "los científicos saben que el calentamiento del océano está afectando a grandes glaciares en otras partes del continente, pero pensaban que las temperaturas atmosféricas eran la causa principal de todos los cambios de los glaciares en la Península Antártica. Ahora sabemos que no es el caso”.

"Estábamos interesados en comprender lo que estaba causando las diferencias, en particular, por qué los glaciares en el noroeste mostraron menos retiro de los más al sur y por qué se produjo una aceleración en retirada desde los años 1990. Los registros de temperatura del océano han puesto de manifiesto el vínculo crucial", explicó el académico.

El equipo estudió las mediciones de temperatura del océano alrededor de la península que se remonta a varias décadas, junto con la fotografía de satélite y los datos de los 674 glaciares. El profesor y co autor del estudio, Mike Meredith en el British Antarctic Survey, comentó que "estos nuevos resultados demuestran por primera vez que el océano desempeña un papel importante en el control de la estabilidad de los glaciares en la Península Antártica occidental”.


Finalmente, el también co-autor del estudio y profesor Tavi Murray, líder del grupo de Investigación de Glaciología la Universidad de Swansea, aseguró que "los glaciares de la Península Antártica están cambiando rápidamente. Hemos conocido la región desde un punto de acceso al calentamiento climático durante un tiempo, pero no pudimos explicar lo que estaba causando el patrón de cambio glaciar. Este nuevo estudio muestra que un océano más cálido es clave para entender el comportamiento de los glaciares en la Península Antártica ". 

 

Fuente: Prensa Antártica - British Antartic Survey.

  

Escrito por Tiempo Patagónico

1
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com