Actual Min Máx

Ciudad de Bariloche
Jueves 29 de Junio
05:55 hs

¿Llegan las ballenas cada vez más temprano a Península Valdés?

A raíz de la llegada de los primeros ballenatos los investigadores se cuestionan si existen razones para pensar que hay motivos que las hagan llegar más temprano a la época de apareamiento.


Cada año más de 1000 ballenas francas llegan para dar a luz a sus crías o ballenatos, destetar a las crías nacidas el año anterior, aparearse o simplemente "aprender a ser adultos” como en el caso de los juveniles que visitan la Península Valdés en la Patagonia Argentina. Sin embargo, cada año surge la pregunta de si las ballenas llegan más temprano que el año previo o simplemente es sólo una "sensación".

Los datos científicos del Programa de Investigación Ballena Franca Austral del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance y datos de estudios y censos de ballenas realizados por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) indican que hasta la actualidad, las ballenas no llegan antes, sino que las primeras ballenas llegan en los meses de abril-mayo y el número máximo se concentra en los meses de agosto-septiembre, que es cuando se producen la mayor cantidad de nacimientos. Para noviembre el número de ballenas disminuye considerablemente ya que inician su partida hacia sus áreas de alimentación. Sin embargo, si por ejemplo una madre llega a Valdés en julio y tiene a su cría en el mismo mes, partirá más temprano (aproximadamente tres meses después, en septiembre) que una madre que tuvo a su cría en septiembre que dejará Valdés tres meses después, es decir en noviembre. Esto hace pensar que aunque existe flexibilidad en los tiempos en que las ballenas llegan y se van de su área de cría, existen también patrones que permiten reconocer los meses de gran concentración de ballenas, los meses de nacimiento de crías, y los meses de inicio de la migración hacia los sitios de alimentación.

El Calendario de las Francas en Península Valdés

Enero - marzo: en general no se observan ballenas en Península Valdés ya que se encuentran alimentándose o migrando hacia sus sitios de alimentación.

Abril - mayo: llegan las primeras ballenas a Valdés, pero son muy pocas y la mayoría son individuos solitarios (adultos, hembras preñadas o juveniles).

Junio-julio: siguen arribando más ballenas. Se observan madres con cría del año anterior para el destete y se producen los primeros nacimientos.

Agosto - septiembre: es cuando se producen la mayoría de los nacimientos, también se observan grupos de cópula, adultos y juveniles solitarios.

Septiembre - octubre: muchos de los ballenatos ya han nacido (aunque pueden producirse nacimientos en estos meses también) y se los ve jugando mientras sus madres descansan para reservar energía y nutrientes. Siguen observándose grupos de cópula, adultos y juveniles solitarios.

Noviembre: madres y crías comienzan a prepararse para la migración a las áreas de alimentación, y varias dejan Valdés durante este mes. La mayoría de los adultos solitarios ya han dejado el área.

Diciembre: pocas ballenas quedan en Valdés, los pocos que quedan son adultos o juveniles solitarios y algunas madres con cría.

¿Cuándo puede realizarse avistaje de ballenas en Península Valdés?

El Portal de Puerto Pirámides incluye información sobre la fauna de Península Valdés, e indica que la temporada de avistaje embarcado de ballenas en Puerto Pirámides se extiende desde mediados de Junio a mediados de Diciembre.

 

Para mayor información sobre las empresas de avistaje que brindan sus servicios en Puerto Pirámides, clic aquí.

El avistaje costero, sin embargo, puede realizarse en cualquier momento mientras las ballenas se encuentran en el área. Un sitio muy popular para ver las ballenas desde la playa es el Área Natural Protegida "El Doradillo" ubicada a unos 15 km de la ciudad de Puerto Madryn, desde cuya costanera también pueden verse las ballenas. Además, a unos 5 km de Puerto Pirámides se encuentra la Reserva "Lobería Punta Pirámide" que, desde sus balcones de observación del lobo marino de un pelo en lo alto de los acantilados, ofrece una maravillosa "vista aérea" de las ballenas que se acercan a la costa.



 

Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas

Escrito por Tiempo Patagónico

Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com