Actual -1° Min Máx

Zona Los Valles
Martes 17 de Julio
04:20 hs

Complejo volcánico Puyehue - cordón Caulle: Se eleva el nivel de alerta a amarillo

¿Cuáles fueron los motivos para que se elevara el nivel de alerta técnico del volcán Puyehue - cordón Caulle a amarillo?

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), quien tiene a su cargo la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), decidió declarar el nivel de alerta técnica amarilla para el complejo volcánico Puyehue - cordón Caulle. Este importante sistema volcánico, responsable de la gran erupción de 2011, se encuenta ubicado en la Región de Los Ríos. 

El Reporte Especial de Actividad Volcánida (REAV) emitido indica que la decisión de aumentar el nivel de alerta de verde a amarilla se debe al "registró de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial (lacolito) emplazado durante la erupción de 2011".

El director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, sostuvo que la RNVV determinó está alerta preventiva y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. También recordó que el sistema volcánico se monitorea las 24 horas.

El nivel de alerta amarillo implica: “variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.

También se determinó (siempre en Chile) declarar, para el Sistema de Protección Civil, el nivel de Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Futrono, Río bueno y Lago Ranco, en Los Ríos, y comuna de Puyehue en Los Lagos.

 

Características generales

El Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado entre la regiones de Los Ríos y Los Lagos, es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Su última erupción mayor fue en 2011.

Entre los volcanes principales que forman este complejo se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle.  Además, otros centros integran el conjunto como el erosionado volcán Mencheca y una serie de conos y maares holocenos que constituyen centros periféricos.

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la Región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

En conjunto, los productos volcánicos generados por este complejo cubren un amplio rango composicional desde basaltos a riolitas. Las erupciones más recientes, tanto del volcán Puyehue como del Cordón Caulle, cubren un rango más estrecho dominando riodacitas y riolitas.

Fuente: Sernageomin

Escrito por Tiempo Patagónico

5
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com