Actual Min Máx

Ciudad de Bariloche
Sábado 19 de Agosto
08:20 hs

Patagonia: Desarrollan proyecto de energía eólica

La Patagonia argentina apuesta por energías renovables. ¿De qué se trata este proyecto?


Grenergy, la compañía productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha dado un nuevo impulso a su expansión internacional en Latinoamérica con su entrada en Argentina a través de la compra de un proyecto eólico de 24 MW ubicado en la Patagonia. De este modo, el grupo suma un nuevo mercado en la región de Latam, donde ya está presente en Chile, México, Perú y Colombia.

El proyecto de parque eólico Kosten con el que se ha hecho Grenergy está ubicado a 50 kilómetros al oeste de la localidad de Comodoro Rivadavia, perteneciente a la provincia de Chubut, y se enmarca en el programa RenovAr, destinado a la generación de energías renovables para sumarlas al sistema eléctrico del país.

Esta geografía de la Patagonia cuenta con unas condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, pues disfruta de más de 5.000 horas netas de viento al año, a lo que se ha sumado una tarifa de generación de 69,5 dólares por MW (60 euros por MW) para el primer año de producción. De este modo, se instalarán seis aerogeneradores de 3,4 MW cada uno y otro aerogenerador más de 3,6 MW que conformarán esa potencia eólica de 24 MW.

Por su parte, el CAPEX estimado del proyecto es de aproximadamente 40 millones de dólares (34,5 millones de euros) y el EBITDA en el primer año completo de operativa de la planta superará los 7 millones de dólares (6 millones de euros). Precisamente, la adquisición del proyecto se ha cerrado en dólares, de modo que no tiene exposición a las fluctuaciones del peso argentino. Además, cuenta con garantía del Banco Mundial para cubrir el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), creado expresamente para facilitar la financiación de estos proyectos.

Latinoamérica, motor del negocio


Este proyecto confirma el objetivo de las diferentes administraciones latinoamericanas de dar la vuelta a su modelo energético y apostar decididamente por las renovables. En este caso, la meta del Gobierno argentino es incorporar más de 1.281 MW producidos por energías renovables al sistema nacional y que las energías limpias tengan cada vez más peso en la matriz energética del país, hasta ahora muy dependiente del gas natural y el petróleo.

De este modo, Grenergy se suma a la estrategia argentina para impulsar las energías limpias en su mix energético, tal y como está haciendo en otros países de la región, como Chile, que actualmente está liderando la revolución renovable de  latinoamérica, donde a principios de año conectó las dos plantas solares más australes del mundo y ya cuenta con seis en pleno funcionamiento que suman 32 MW de potencia. Por su parte, en México se adjudicó en la última subasta del pasado año un proyecto para construir 30 MW de energía fotolvotaica, mientras que en Perú también tiene un proyecto eólico adjudicado de 36 MW.

Fuente: Energia 16

Escrito por Tiempo Patagónico

7
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com