Actual -1° Min Máx

Ciudad de Bariloche
Lunes 22 de Septiembre
09:12 hs

Sin cambios

Actividad del volcán Copahue: Sigue en alerta amarilla

Son cambios respecto a meses anteriores, el nivel de alerta para el Copahue generado por los informes de OVDAS - CHILE se mantiene en AMARILLO.

zoom
Actividad del volcán Copahue: Sigue en alerta amarilla

Cámara IP en el volcán Copahue. Obtenida por cámara de OVDAS en la mañana del 2 de enero de 2014

El resumen de actividad del volcán Copahue durante el mes de diciembre indica que se mantiene en alerta AMARILLA. La información generada por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS - Chile) indica que durante ese períodose reportaron 308 eventos sísmicos, de los cuales 102 se asociaron a fracturamiento de material rígido.

La mayoría de estos eventos se concentraron al noreste del cráter principal con una profundidad de 2,4 kms. Sumado a ello se reportaron 134 sismos relacionados con dinámica de fluidos internos.

También se informó que "un grupo del OVDAS apoyado por gestiones de autoridades argentinas (lo cual incluyó la utilización de un helicóptero), instaló siete (7) nuevas estaciones de vigilancia alrededor del volcán Copahue, tal que al 30 de diciembre, se incorporaron al proceso en línea en OVDAS dos (2) estaciones sismológicas, dos (2) estaciones de GPS, dos (2) cámaras IP y una (1) estación DOAS para la medición de concentración de dióxido de azufre, adicionales a la red existente".

 

 

TEXTO COMPLETO DEL INFORME DE SERNAGEOMIN - OVDAS

 

 

Volcán Copahue (16 al 30 de diciembre)


El nivel de actividad del volcán es:


NIVEL AMARILLO: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica - Tiempo probable para una erupción: SEMANAS/MESES.


Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia volcánica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica lo siguiente:

 

Durante este periodo se registró un total de trescientos ocho (308) eventos sísmicos, de los cuales ciento dos (102) se relacionaron a procesos de fracturamiento de material rígido, denominados volcano-tectónicos (VT) con magnitud local (ML) máxima e igual a 1,4. Estos eventos se localizaron en torno al edificio volcánico concentrándose en el sector noreste (NE) del volcán. Las distancias epicentrales respecto al cráter principal, fueron menores a 13 km y profundidades inferiores a 8 km. El evento VT de mayor magnitud se localizó a 4,6 km al noreste (NE) del cráter principal, con una profundidad de 2,4 km. Se registraron ciento treinta y cuatro (134) sismos de largo periodo (LP), eventos asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, con magnitudes locales (ML) iguales e inferiores a 0,6 y desplazamientos reducidos (DR) inferiores a 5,8 cm2. También se identificaron setenta y dos (72) episodios de tremor volcánico (TR) caracterizado por el dominio de bajas frecuencias (0.4 – 0.6 HZ), presentando desplazamientos reducidos (DR) menores e iguales a 4,4 cm2, considerados como un nivel bajo.


- Un grupo del OVDAS apoyado por gestiones de autoridades argentinas (lo cual incluyó la utilización de un helicóptero), instaló siete (7) nuevas estaciones de vigilancia alrededor del volcán Copahue, tal que hoy, 30 de diciembre, se incorporaron al proceso en línea en OVDAS dos (2) estaciones sismológicas, dos (2) estaciones de GPS, dos (2) cámaras IP y una (1) estación DOAS para la medición de concentración de dióxido de azufre, adicionales a la red existente.


- La cámara IP instalada a 18 km al suroeste (SO) del volcán, registró actividad fumarólica de forma constante, proveniente del cráter activo (El Agrio); la máxima altura alcanzada por la columna de gases fue de 340 m medida sobre el cráter, registrada el día 24 de diciembre a las 10:50 GMT. La mayor parte de los días no se observó la columna debido a la baja emisión de gases y posible desplazamiento norte (N) por vientos predominantes.


- Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group (http://so2.gsfc.nasa.gov/), http://so2.gsfc.nasa.gov/), las cuales exhiben rangos muy generales sobre la concentración de gases, no presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán respecto de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera.


- La radiancia térmica publicada por MODVOLC (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) MODIS en su sitio web (http://modis.higp.hawaii.edu/), la cual indica cambios importantes en la temperatura de la superficie, no reportó alertas sobre alteraciones en el sistema volcánico.


Aunque la actividad ha presentado una disminución, tanto en su sismicidad como en sus manifestaciones superficiales, la presencia de episodios de tremor de baja frecuencia, sugieren la permanencia de un estado de excitación del sistema volcánico, por lo tanto se mantiene la alerta volcánica en NIVEL AMARILLO.

 

 

Escrito por




Comentarios
 
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2013 · www.tiempopatagonico.com