21°Actual Min 27° Máx

Ciudad de Bariloche
Sábado 21 de Enero
14:33 hs

Como en Black Mirror: crean abeja robótica capaz de polinizar artificialmente

No pretende sustituir a estos insectos pero sí complementar su labor, dicen sus creadores.

zoom
Como en Black Mirror: crean abeja robótica capaz de polinizar artificialmente

No se trata de un capítulo de la serie Black Mirror. Científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia han creado la primera abeja robótica confeccionada para polinizar artificialmente. Se trata de un dron en miniatura, capacitado para encontrar una flor, recoger su polen y transferirlo de la flor masculina a la femenina para fertilizarla. 

El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales”, afirma su creador, Rafal Dalewski.

El ingeniero además dice que el invento surge como una "esperanzadora alternativa” a la importante reducción de abejas a nivel mundial. Eso sí, "no pretende sustituir a los insectos, pero sí ayudar a su labor y complementarla”.

La Universidad de Varsovia logró crear dos prototipos de drones polinizadores, uno volador y el otro terrestre. Ambos poseen una especie de plumero que impregnan del polen que reparten a las flores. La universidad quiere poner a trabajar los primeros prototipos a partir de 2017, y pasar a su fabricación en serie en dos años.

El invento es especialmente significativo si se tiene en cuenta que la mortalidad de estos insectos polinizadores, de los que depende la mayoría de los cultivos, aumenta cada año sin que se sepan las causas. Hace dos décadas un grupo de campesinos franceses llamó la atención por primera vez sobre un fenómeno que entonces era insólito: el despoblamiento de las colmenas a causa de la desaparición de las abejas, de cuya polinización depende gran parte de la producción mundial de alimentos.

Este fenómeno ya es global, especialmente en los países con una agricultura muy desarrollada, y han hecho que muchos científicos alerten de los efectos de un mundo sin abejas. La abeja es una fuente de polinización tanto para los cultivos como para la naturaleza, si esto no ocurriera el rendimiento de la agricultura bajaría, poniendo en peligro especies de plantas en las que el único medio de polinización son las abejas.

Fuente: Conservación y Biodiversidad - EFE- Universidad Politécnica de Varsovia

Escrito por Tiempo Patagónico

3
0
Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la procedencia de la siguiente forma: "Fuente: www.tiempopatagonico.com".
Comentarios
Copyright 2013 · Tiempopatagonico.com | Todos los derechos reservados

Bariloche // Argentina - Copyright 2016 · www.tiempopatagonico.com